5. ÁMBITO ADMINISTRATIVO:

 ÁMBITO ADMINISTRATIVO:

La dirección administrativa cumple un papel fundamental en la institución educativa personitas de saber ya que este cumple con un sistema de dinamización, apoyo y acompañamiento a la actuación pedagógica e institucional, proporcionando a todo su plantel educativo un el proceso participativo, planificado y organizado por medio del cual el rector, como líder pedagógico guía, motiva, involucra y rinde cuentas a la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades estén en función de lograr mejores aprendizajes para un funcionamiento de buena calidad de la institución educativa

Nuestro sistema educativo está orientado por directrices dadas por el ministerio de educación nacional ya que este en su compromiso por consolidar una educación de calidad, ha asumido el reto de promover la Educación en el país, en concordancia con su misión de formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.

En concordancia la institución Poner en marcha todas las directrices o lineamientos (instrucciones y orientaciones), establecidos durante la planeación y la organización. De la ejecución de sus actividades, Por medio de tales directrices se consiguen las formas de comportamiento más requeridas del personal en la institución, Ser determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad, Su calidad se ve reflejada en el logro de los planes y objetivos, logrados a corto y largo plazo en la efectividad de una estructura Mediante una dirección eficiente se establece el sistema de comunicación para que la institución opere.

Es importante resaltar que el ministerio de educación nacional en colaboración con el SIMAT, registran la cantidad de estudiantes matriculados en la institución, para así proporcionarnos un presupuesto económico que permite que nuestra comunidad pueda mantenerse y educar a la población infantil con todos los servicios necesarios.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERSONITAS DEL SABER ejecuta un plan de desarrollo estructurado de la siguiente manera:

Planificación Organizativa:

En esta etapa encontramos todos lo y cargos del ámbito administrativo procedimientos -Estipulación de gestiones y cargos: En la presente etapa se distribuye las responsabilidades en todo el campo administrativo, favoreciendo el desarrollo y la toma de decisiones durante el manejo de recursos. Los dos cargos más importantes son:

Mesa o consejo directiva

Trabajan en la toma de decisiones respecto a los recursos de la institución, consultando con la tesorería sobre todas las actividades financieras que necesita y desarrolla la institución.

Tesorería: 

Se encargada de organizar y gestionar todas las acciones relacionadas con operaciones de flujo monetario de la institución esto incluye los cobros por actividades escolares, los pagos por matricula y cualquier otro tipo de ingreso monetario expone debidamente extractos para cada reunión de la mesa directiva, los cuales son desarrollados anualmente. La tesorería se encarga de controlar las siguientes actividades:

  • Supervisión de fondos.

  • Se asegura de que el dinero es contado por dos miembros de la mesa directiva.

  • Realiza depósitos de dinero y cheques en la cuenta bancaria de la institución.

  • Lleva el registro del estado de la cuenta bancaria.

  • Emite cheques con dos firmas para pagar facturas según las instrucciones de la mesa directiva

Estructuración del presupuesto:

La Institución Educativa PERSONITAS DEL SABER siempre tiene claro cuáles son las fuentes de ingreso existentes, ya que el objetivo primordial es mejorar la gestión de recursos en beneficio de la población estudiantil, así mismo es crucial tener en cuenta que el presupuesto de gastos debe guardar estricto equilibrio, clasificando para que cosas se utilizará dicho dinero.

De acuerdo a lo anterior, el presupuesto de nuestra institución educativa se encuentra orientado para los siguientes aspectos.

Servicios de transporte

Encargado de cubrir el desplazamiento de los estudiantes hacia lugares externos de la institución, tales como museos, iglesias y demás.

Material didáctico

Cubre los gastos de materiales importantes para el proceso pedagógico, tales como: como textos, libros, guías, entre otros.

Mantenimiento de la institución: 

Es el mantenimiento preventivo y predictivo de la institución.

Mantenimiento del mobiliario: 

Son los gastos destinados a la reparación y mantenimiento de bienes, tales como salones de clase, baños, biblioteca, entre otros.

Suministros: 

Hace referencia a los elementos de consumo indispensables en la institución, como, por ejemplo: papel higiénico, elementos de aseo y para la cafetería.

Seguros institucionales: 


Destinado a cubrir los seguros que amparan los bienes del establecimiento educativo.

Servicios públicos

Cubre los servicios básicos tales como:gas, agua, luz, internet, entre otros.

2. Política administrativa: 

Es la encargada de responder a las necesidades y objetivos que nuestra Institución Educativa Personitas de Saber se ha propuesto al inicio del año escolar, como también direccionar la estructura administrativa frente al manejo fiscal de recursos físicos y de oficina, por ende, las decisiones en éste aspecto, dependen de la rectoría y el consejo superior.

Por otro lado, una de los compromisos que las políticas administrativas deben gestionar el pro de nuestro sistema educativo son:

  • -Definir la estructura organizativa y funcional (quién y qué hace cada gestión).

  • -Establecer los sistemas de comunicación, contabilidad y control interno de la institución.

Organización de Recursos educativos: 

A partir del presupuesto designado para nuestra institución, la comunidad puede hacer uso de los recursos materiales de la siguiente manera:

-Recursos materiales: Son todos los materiales educativos que necesita un colegio, por ende, deben ser abundantes y constantes en su disponibilidad. La accesibilidad de los recursos radica su localización y clasificación, estableciendo que elementos se pueden usar y cuales deben esperar para ser utilizados).

Impresos: Libros y revistas guías de trabajo.

Audiovisuales: Computadores, Videos beam, cables de conexión, radios, grabadoras, micrófonos megáfono bafles.

Tridimensionales: Maquetas (salón de química y física), Utensilios artísticos y demás.

-Personas que usan los recursos: LA INSTITUCIÓN PERSONITAS DEL SABER clasifica y organiza por sedes y grados escolares, los respectivos recursos que necesita así:

-El cuerpo docente para sus clases.

-La cantidad de elementos pueden usar los estudiantes para el desarrollo de sus jornadas académicas

-Los recursos que los administrativos utilizan en sus respectivos cargos.

Espacio y tiempo: 

El uso de los recursos requiere de espacios adecuados para realizar actividades con ellos, por ende, la institución siempre establece en donde se pueden utilizar, como también pactar el tiempo de uso, debido a que son varias personas las que necesitan los recursos durante el año.

El conducto regular que se ha designado para el uso de los recursos en cuestión de tiempo y espacio es a través de un registro, donde plasme la persona que solicitó el recurso, cual recurso solicito, a qué horas lo solicito y a qué hora lo entrego, ya el objetivo principal es evitar pérdidas o daños que le cuesten a largo plazo a los estudiantes y la institución educativa como tal.

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